Hipnosis Clínica y Médica

Una definición funcional de hipnosis

Hipnosis es un estado de relajación absorta interna, concentración ligera, y enfoque directo en el que la mente inconsciente es más accessible como un aliado y un recurso. La mente inconsciente es una reserva sin límites que la gente puede aprender a aprovechar con la ayuda de sugestiones de un terapista entrenado y certificado.

Investigaciones apoyan esta teoría de que esta comunicación hipnótica y estas sugestiones efectivamente cambian aspectos de las funciones fisiológicas y neurológicas de una persona.(1)  Pero esto no es posible hacerlo en contra de la voluntad de la persona.  He aquí la importancia de una relación terapéutica.

Mitos acerca de la hipnosis

  • Miedo a perder control:  A menudo las personas tienen miedo que de ser hipnotizadas, perderán control o entregarán su voluntad.  Pero el hipnoterapista no es un actor de teatro, el cual es todo acerca de ostentación, entretenimiento y asombro. Los actos de escenario no tienen nada que ver con hipnoterapia legítima, la cual le proporciona a usted un acceso a sus fuerzas internas y resuelve problemas personales en el contexto de una relación terapéutica segura.
  • Miedo a perder la conciencia:  Un pequeño porcentaje de personas que atienen un estado de trance profundo pueden sufrir de amnesia espontánea. No obstante, esto se puede evitar cuando se trabaja con un terapista experto.  ¡Usted se beneficia recordando todo lo que ocurre en una determinada sesión de hipnotismo!

En hipnosis legítima, el paciente no está bajo el control del hipnotista.  Hipnosis no es una fuerza externa impuesta a las personas, pero algo que nosotros hacemos a nosotros mismos.  Un hipnoterapista simplemente sirve como un facilitador en la terapia.

¡Fuera de terapia, nos hipnotizamos a nosotros mismos todo el tiempo!  Alguna vez a mirado hacia afuera por una ventana durante un conferencia aburrida, ¿y se ha “perdido” en el paisaje?. Alguna vez ha manejado en la carretera pensando en otras cosas, ¿y llega a su destino más pronto de lo que esperaba?.  Alguna vez se ha dicho a usted mismo que iba a fallar en algo… ¿y terminó fallando?

¿Cuándo es la hipnosis mas provechosa?

La American Society of Clinical Hypnosis establece que la hipnosis es óptimamente efectiva cuando el paciente está altamente motivado a vencer un problema y cuando el hipnoterapista está bien entrenado en ambas, hipnosis y consideraciones generales realacionadas al tratamiento de un problema particular.

Es importante tener en cuenta que la hipnosis es como cualquier otra modalidad terapéutica:  es de gran beneficio para algunos pacientes con ciertos problemas, y es de provecho con muchos otros pacientes, pero no es el único método clínico en mi repertorio.  Yo uso hipnosis con otras intervenciones para facilitar terapia segura a mente y cuerpo.  Lo más importante a recordar es que yo tengo una licenciatura con estudios adicionales,  estoy certificada, y estoy autorizada para ejercer.

__________________________

Rossi, E (2002). The Psychobiology of Gene Expression: Neuroscience and Neurogenesis in Therapeutic Hypnosis and the Healing Arts. NY: W. W. Norton Professional Books.