Transiciones y Estrés Traumático

Transiciones

Todos experimentamos transtornos en nuestras vidas, desvíos inesperados, cambios planeados, y ajuste a sorpresas desagradables; a menudo, todo al mismo tiempo.

Las transiciones usualmente empiezan con un final, continúan a través de una incómoda sensación de “no saber”, y entonces terminan con un nuevo comienzo, a menudo a un nivel superior de funcionamiento.  Aunque parezca raro, lo que parece como un desastre al principio, puede cambiarse a una experiencia de crecimiento positivo y mas aún, milagrosa.

Soportar una transición en la vida puede ser tan estresante que es suficiente para causar depresión, varios desórdenes de ansiedad, enfermedad física, el transtorno de relaciones sociales, etc.  Metabolizando ese estrés y enfrentando las transiciones que usted encara puede ser menos doloroso emocionalmente si usted tiene la ayuda de un terapista objectivo, experimentado, bien entrenado y certificado.

Estrés Traumático

Experimentar uno o más inevitables, incomprensibles, abrumadores y  extremos eventos psicobiológicos en los que un individuo es forzado a encarar la muerte o lesiones severas, puede resultar en trauma que terminará en PTSD.

Como Judith Herman, M.D. dice tan elocuentemente:  ”La respuesta ordinaria a atrocidades es desterrarlas de la consciencia. Algunas violaciones del pacto social son demasiado terribles para expresarlas en voz alta: este es el significado de la palabra indecible”. Las atrocidades, sin embargo, se niegan a ser enterradas.  Igualmente, tan poderoso como el deseo de negar atrocidades, es la convicción  de que denegación no funciona…

El conflicto entre la voluntad de negar eventos horribles y la voluntad de proclamarlos en voz alta, es la dialéctica central del trauma psicológico.  Personas que han sobrevivido atrocidades, a menudo cuentan sus historias de manera muy emocional, contradictoria, y fragmentada, lo cual socava su credibilidad…  Cuando la verdad es finalmente reconocida, los sobrevivientes pueden iniciar su recuperación.” (1)

____________________________

  1. Judith Herman, M.D. (1997), Trauma and recovery:    The aftermath of violence — from domestic abuse to political terror. Basic Books: NY.